martes, 21 de mayo de 2019 a las 10:09 AM

Reunión de COMIP con representantes de los Puertos, Producción e Industrias de las provincias de Corrientes y Misiones

El día jueves 9 de mayo, la Comisión Mixta Argentino – Paraguaya del río Paraná (COMIP), organizó una reunión con los representantes argentinos de los puertos, producción e industrias que comprenden las provincias de Corrientes y Misiones, para tratar el tema de la navegación fluvial de cargas del Paraná Superior.

[CORRIENTES]-

En dicho encuentro con las autoridades de COMIP en la Provincia de Corrientes, cada sector expuso sus problemáticas y potenciales, con el fin de efectuar un relevamiento interno, lado  argentino, de la situación del transporte fluvial de cargas de Corrientes y Misiones con el objeto de aprovechar el río Paraná.

Participaron de la reunión, por COMIP: el Director Ejecutivo, Antonio José López y el Director de Tramo Compartido, Enrique Guardo. Por la provincia de Corrientes: el Director de Transporte Fluvial y Puertos, Juan Manzolillo y la Jefa de Dpto. Comercial Portuaria, Susana Pérez, el representante de la Empresa Terminal Portuaria Corrientes S.R.L., Félix Ruiz Vidal, el Subsecretario de Producción de la Provincia de Corrientes, Jorge Antonio Fedre, la Coordinadora de Corrientes Exporta, María Amanda Zarratea, por la Delegación Corrientes de Vías Navegables: Adolfo Escobar, Ricardo Caminos y Juan Medina.  Por la provincia de Misiones: el Subsecretario de Planificación Industrial, Roberto Tarnowski, el Director de Logística, Alberto Martín Rolón y Gustavo Stekler del Puerto Posadas.

En ese marco, entre  las conclusiones de la reunión surgió la necesidad de abaratar el flete fluvial, servicio ofrecido casi exclusivamente por Navieras de bandera paraguaya.

Estas conclusiones sirven de base  para ser planteadas en la reunión Binacional a llevarse a cabo en el mes de junio entre representantes de ambos países, Argentina y Paraguay, donde se  podrán abordar las diferentes problemáticas de forma más eficiente para, de esta manera, planificar y recomendar acciones con el objetivo de optimizar el aprovechamiento del río Paraná Superior para el transporte de cargas.