lunes, 08 de abril de 2019 a las 10:42 AM

Historia

Nació con la llegada de los fundadores, que desembar­caron en Arazaty y que por no tener buen “tenedero” (lugar para afirmarse el an­cla) y “fondeadero” (lugar de protección de las em­barcaciones de vientos y corrientes) se lo trasladó a una ensenada -denomi­nada por los indios Ñaró-, Punta San Sebastián. Allí estuvo hasta el siglo XIX. 


El Gobierno provincial dictó, el 19 de julio de 1832, la ley provincial Nº 319, por la cual se dispone la compra de terrenos para la amplia­ción y seguridad del puerto “facultando al Poder Ejecu­tivo para que tome las me­didas convenientes para la seguridad y extensión del puerto de la ciudad de Co­rrientes”, disponiendo para ello “desde las casas de la Aduana” hasta una cuadra al este de los edificios situados sobre la misma barranca. Esta medida no se llegó a materializar y el puerto con­tinuó en la misma situación, fondeando los buques en la ensenada de San Sebastián, desembarcando la carga y pasajeros a carretas o em­barcaciones menores hasta la costa propiamente dicha. 


En octubre de 1876 se co­locó la piedra fundamental del actual puerto. Por decre­to del Poder Ejecutivo nacio­nal, el 30 de junio de 1884 se aprueban los planos, espe­cificaciones y presupuesto para la construcción de un muelle, muralla y terraplén en el puerto de Corrientes. Esta obra fue la primera se­riamente encarada que dio origen al actual puerto de corrientes, levantándose las mismas en el lugar donde se encuentran los muelles actuales (extremo oeste en­tre las calles La Rioja y San Juan). 


Entre los años 1940-1942 se iniciaron las obras de de­molición de las propiedades que habían sido expropiadas por el Gobierno de la pro­vincia de Corrientes para la Nación, que a través del decreto Nº 68877/1935 dis­pone la construcción de la estación fluvial del puerto de Corrientes. Se constru­yeron los nuevos muelles de hormigón armado que reemplazaron a las antiguas estructuras de madera dura, que permitieron recuperar espacios. Las obras del puer­to finalizaron en el año 1950, y se mantienen hasta el dia de hoy.

 

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