jueves, 27 de junio de 2019 a las 01:06 PM

Reunión Binacional sobre Navegación en el tramo compartido del Río Paraná

El día 25 de Junio, en la ciudad de Encarnación, convocada por la COMISIÓN MIXTA DEL RÍO PARANÁ - COMIP- la provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Transporte Fluvial y Puertos, participó de la Reunión junto con organismos, organizaciones, instituciones públicas y privadas y Cámaras empresariales de las Repúblicas de Paraguay y Argentina.

El objetivo del encuentro fue contribuir a solucionar la problemática de la Navegación. Para ello, se conformaron grupos de trabajo de composición público/privada, los cuales, intercambiaron ideas concluyendo en la necesidad de trabajar coordinadamente en forma binacional para optimizar la vía fluvial compartida y promover su uso sustentable.

Acordaron promover la articulación público/privada para lograr mejores resultados, como así también contar con instancias de coordinación operativa en el uso de la vía navegable entre todos los actores, concertando la constitución de un grupo de trabajo para atender las cuestiones presentadas en la Reunión.

La Dirección de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia planteó la necesidad de contar con cotizaciones económicas por parte de las navieras paraguayas para posibilitar el movimiento de cargas a través de los puertos del norte argentino.

Se alcanzó un entendimiento entre ambos países para la colocación de boyones de amarre próximas a la esclusa de navegación de Yacyretá, financiado por el sector privado paraguayo, como así también el acuerdo de contar con oferta de transporte de bandera paraguaya en los puertos del norte argentino, acorde a la reglamentación actual.

La próxima reunión de trabajo se llevará a cabo los días 2 y 3 de Julio del corriente año, en la ciudad de Buenos Aires, para tratar los temas fluviales indicados en el marco de la mesa de negociación binacional.